Falazmente calificado como el día más triste del año, hasta la fecha, el Blue Monday o Lunes Triste en español es el resultado de una investigación sin base científica realizada por Cliff Arnall, profesor en el Centro de Aprendizaje de Lifeling y adjunto a la Universidad de Cardiff.
En 2005, Arnall empleó por primera vez este término tras elaborar una fórmula basada en las variables que influyen en el estado anímico de las personas
La popularización de este concepto es mérito de la agencia de viajes Sky Travel y su empresa de relaciones públicas Porter Novelli. En 2005 lanzaron una campaña publicitaria basada en la fórmula de Arnall para promocionar las reservas. Tras analizar los factores que pueden influir dedujo la fórmula que da como resultado la fecha del día más triste del año.
“La fórmula del Lunes Triste”
Se basó en un patrón, que posteriormente fue modificado y que corresponde a una serie de parámetros que, en conjunto, determinan lo felices que seremos durante el día.
- “W” de weather (el mal tiempo marcado por el frío y la nieve durante esas fechas por el hemisferio norte).
- “D” de debt (tras las deudas contraídas durante la Navidad).
- “d” de monthly salary (sueldo aún no cobrado en enero).
- “T” de time since Christmas (tiempo desde que acabaron las fiestas navideñas).
- “Q” de time since failure of attempt to give something up (tiempo desde que no cumplimos un nuevo propósito marcado).
- “M” de low motivational level (bajos niveles de motivación).
- “NA” de need to take action (necesidad de hacer algo, de actuar).
Para muchos expertos en psicología, esta fórmula no es más que el resultado de escoger una serie de elementos negativos que funcionan para deducir que el resultado es el día más triste del año.
¿Cómo usar el Blue Monday a tu favor?
Para muchas marcas el blue monday se ha convertido en una oportunidad para incorporar el día en sus campañas de marketing. Y es que este día podría recordarte a campañas como Black Friday, Ciber Monday, entre otros, por ejemplo:
Pink day, LG revirtió el día usando el juego de colores de su marca.
Takis optó por jugar con un copy creativo.
Ahora que ya sabes qué es el Blue Monday, su origen y aplicaciones y puedes ver que no es más que un reclamo publicitario para seguir con esta vorágine consumista. Utilizada con más o menos creatividad.
¿Qué te ha parecido esta información?, ¿te gustaría aprovechar este tipo de fechas a favor de tu negocio? te ayudamos a hacer más fun tus estrategías de marketing, escríbenos y trabajemos juntos.